Consolidada como una de las principales actividades productivas de alimento para el mundo, este 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Acuicultura. En Chile, la fecha tiene un amplio significado por el desarrollo que ha tenido la industria del salmón y mitílidos, representantes de una industria que entrega trabajo y desarrollo a la zona sur con una visión de futuro y coexistencia.
Esta celebración cobra especial relevancia ante la proximidad de la XII versión de Aquasur, la feria más importante del sector acuicultor y toda su cadena de valor en el hemisferio sur, y que en esta oportunidad se desarrollará en un nuevo recinto especialmente acondicionado. Se trata del Centro Logístico TMP en Puerto Montt, que con sus 15 mil metros cuadrados recibirá a más de 300 expositores, 25 mil visitantes, un interesante congreso internacional y delegaciones de 25 países. Con ingreso habilitado desde la Ruta 5 Sur, TMP contará con cerca de 1400 estacionamientos y eventos dentro y fuera de la Feria.
“Invitamos a todo el mundo acuícola a ser parte de AQUASUR 2024, para seguir contribuyendo al desarrollo local en toda su cadena de valor, de manera de aportar a la economía nacional mediante la generación de oportunidades de negocios y la creación de empleos directos e indirectos que se producen en torno a la feria, esto no sería posible sin una industria acuícola que ha puesto el nombre de Chile país acuicultor en el circuito Global”, señaló Rodrigo Lobo, Gerente General (a) de Fisa, organizador del evento y parte del grupo GL events.
Diversas organizaciones y empresas han destacado la conmemoración y la importancia de la fecha como una plataforma para relevar el rol tanto productivo como social de la actividad. “La acuicultura resulta esencial para satisfacer la creciente demanda de alimentos”, afirmó QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reelecto (FAO).
«La producción acuícola seguirá creciendo, pero los beneficios de este crecimiento deben ser equitativos y distribuirse de manera justa», añadió el diplomático, apuntando a la necesidad de desarrollar aún más «las dimensiones humana, social, cultural y económica de la acuicultura».
Desde el Consejo del Salmón – que representa a más de la mitad de la producción chilena de salmón de cultivo- recordaron que la salmonicultura es una actividad productiva que en sus cerca de 40 años de vida en el país ha crecido y madurado, a convertirse hoy “en una industria moderna, innovadora y con altos niveles de tecnología a lo largo de todo el proceso de cultivo del salmón y que avanza día a día en prácticas más sustentables”.
La organización, además, destacó los proyectos e inversiones que se están haciendo en el sector. “Lo que se traducirá en más y mejores empleos y oportunidades para los hombres y mujeres que habitan la macrozona sur”, señalaron. Desde el propio Consejo se invitó a revisar la información disponible en su tercer reporte de sustentabilidad, recientemente publicado en su sitio web, y que expone indicadores relacionados con las dimensiones sociales, económicas y ambientales, y que indican que es un paso más en el desarrollo sostenible de la industria.
Por su parte, Rodrigo Carrasco, director ejecutivo de la Asociación de Metilicultores de Chile, AmiChile, relevó la importancia del Día Mundial de la Acuicultura desde el rol de la actividad en la entrega de alimentos para la población humana. “Los mitílidos o choritos, son una fuente de alimento sano, sostenible y que además es un motor de desarrollo local en todas las áreas donde se realiza su cultivo y proceso. Al mismo tiempo, queremos valorar el trabajo de las más de 17 mil personas que están vinculadas a nuestra industria, principalmente en la Región de los Lagos y en la Provincia de Chiloé”.
En tanto, Paula Miranda, gerente de AQUASUR 2024, reafirmó el propósito del evento. “En este día quisiera manifestar como AQUASUR, el orgullo que es ser parte de una actividad que reúne a una industria tan relevante para el desarrollo de Chile. Se trata de la segunda actividad económica del país después de la minería, y que en sus orígenes con el cultivo del salmón -que posicionó a Chile como polo acuicultor-, hoy se abre paso a otros cultivos y mercados que van desde la diversificación acuícola en tamaño y especies con potencial de crecimiento, hasta el desarrollo local”, dijo la ejecutiva.
“La acuicultura es un motor para Chile y AQUASUR lo destacará este 19 al 21 de Marzo desde Puerto Montt, la capital de esta actividad”, añadió Paula Miranda.
Por su parte, Francisco Sotomayor, CEO de GL events Chile, destacó la labor de los distintos actores de la industria. “En este Día Mundial de la Acuicultura, como organizadores de AQUASUR, queremos valorar y agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras por su invaluable contribución. Con ellos, y día tras día, construimos en conjunto el desarrollo sostenible de la acuicultura con un objetivo claro: lograr que una proteína de origen marino saludable y de alta calidad, llegue a más mesas y personas, y genere un mayor progreso regional de manera armónica con el entorno aportando oportunidades para todos”.