Con las exposiciones de destacados panelistas, se realizó este miércoles 10 de mayo en el Teatro del Lago de Frutillar, el evento Salmón Summit 2024, jornada donde líderes políticos y económicos se reunieron para discutir el futuro de la salmonicultura chilena al 2050.
Al evento asistieron los representantes de Aquasur, Paula Miranda, gerenta de la feria, y Rodrigo Lobo, gerente general de Fisa (a). En tanto, en el apartado de los expositores participaron Eduardo Frei, ex presidente de Chile; el ex senador Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la fundación Encuentros del Futuro; Liesbeth van de Meer, directora de Oceana Chile; Ricardo Mewes, presidente de la CPC; Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad; Josefa Monge, presidenta del Consejo Empresarial del Sistema B y Rodrigo Yáñez, secretario general de la Sofofa.
En la ocasión, el presidente de SalmonChile, gremio organizador del evento, recordó «a gente muy valiosa del mundo salmonero, que hoy ya no están con nosotros, que dejaron su huella, recordar a Felipe Cubillos, Humberto Fischer, Victor Hugo Puchi y Gonzalo Vial».
Asimismo, expuso que en los 40 años de historia de la actividad salmonicultora, «queremos proyectarnos y crecer responsablemente al 2050, no queremos que hagan desaparecer o disminuir nuestra actividad, queremos que nos escuchen, que dialoguemos y de esa forma contribuir al crecimiento de Chile».
En esa misma línea, analizó que «desafortunadamente son muchas las señales negativas, la falta de confianza, de entender y conocer lo que hacemos. Necesitamos certezas para lograr avanzar. Existe incomprensión del valor de nuestra industria, hay ninguneo a la gente del sur y se nos está ahogando frente a la competencia».
Finalmente, estableció que el objetivo del seminario, fue que «líderes potentes, académicos, nos ayuden a diseñar el camino del salmón 2050. No queremos escucharnos entre nosotros, queremos escuchar a otros, aún cuando sean críticos o tengan una mirada diferente, valoramos la diversidad».
Fuente: Soychile.cl