Noticias Principales

Ministro de Economía Lucas Palacios en seminario de AquaSur sostuvo: “Debemos aprender a vivir y producir en modo sustentable”

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios encabezó el lanzamiento de la nueva plataforma digital de AquaSur Connect, exhibición acuícola- pesquera más importante del Hemisferio Sur.

Publicada: lunes 9 de agosto del 2021
Banner Auspicios Expo Acte

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios encabezó el lanzamiento de la nueva plataforma digital de AquaSur Connect, exhibición acuícola- pesquera más importante del Hemisferio Sur. El secretario de Estado encabezó la inauguración en el marco del seminario: “El impulso de las tendencias verdes en acuicultura” que se da en la antesala de lo que será la exhibición híbrida (presencial y virtual) que se llevará a cabo entre el 2 y 4 de marzo de 2022 en Puerto Montt. El seminario que se transmitió vía streaming, también participaron Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura; Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón y; Arturo Clément, presidente de SalmonChile. En la oportunidad, el Ministro de Economía detalló que la acuicultura es la tercera actividad económica más importante en Chile, con un valor exportado de casi US$ 5 mil millones en 2020, 955.000 toneladas, experimentando un aumento de 13 % en volumen, respecto al 2019. A nivel mundial, Chile es el segundo productor de salmones, después de Noruega, primer país productor de trucha, segundo productor y primer exportador de choritos. Pero destacó que la acuicultura no es solo volumen sino también es generadora de más de 90.000 empleos directos e indirectos a nivel nacional. En sus palabras el ministro Palacios destacó que hoy “debemos aprender a vivir y producir en modo sustentable”. En este marco dijo que “en lo que respecta a la acuicultura, como en muchas actividades, el llamado es a no quedarse fuera del rumbo que está tomando nuestro mundo. Se está incrementando la preferencia por los productos producidos ecológica y sustentablemente, basados en la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y la mitigación de los impactos ambientales. Tanto es así, que ya es posible observar que existen «Consumidores Verdes» y los «Mercados Verdes», quienes eligen los productos de acuerdo a sus atributos ambientales”. El secretario de Estado recalcó que “la acuicultura presenta ciertas ventajas competitivas si se le compara con otras actividades económicas productoras de alimento para consumo humano, tales como, la disponibilidad constante del producto, calidad consistente y que pueden ser producidos sustentablemente. La acuicultura nacional no debe quedar fuera. De hecho, está incorporando, progresivamente, en su cadena productiva distintas acciones que apuntan hacia el concepto de tendencia verde: el reciclaje, reutilización, economía circular, campañas de limpieza de playas, innovación, producción a pequeña escala, entre otras cosas”. Por último hizo un llamado “a seguir por ese camino, teniendo como norte el cuidado de nuestras especies y recursos. Así, aprovecho esta instancia para hacer un llamado a la industria a desarrollar una marca distintiva que permita adaptarse a estas tendencias y mejorar la competitividad en los mercados. Solo así, podremos seguir fortaleciendo y proyectando esta industria de cara al futuro”. Presentación y panel En la oportunidad la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo realizó una presentación sobre la política oceánica y acuicultura con visión ecosistémica. En este marco sostuvo que “hoy la acuicultura no es sólo la producción, sino que también es la sustentabilidad que tiene que ver con la salud de los océanos”. En la oportunidad, la autoridad dijo que “los elementos claves para avanzar en este mundo cambiante y dinámico que viene post Covid tienen que ver con avanzar en la innovación a través de diversos procesos tecnológicos, manejar los residuos, cómo comunicarnos entre nosotros y difundir lo que estamos haciendo. La innovación es el centro de este mundo de economías verdes”. En el panel de análisis participaron Esteban Szasz, senior vice president, DNB Santiago; Rohana Subasinghe, Former chief of aquaculture branch of FAO department of fisheries and aquaculture y; Ricardo García, CEO Camanchaca S.A. En el encuentro, Esteban Szasz sostuvo que “a nivel global la preferencia de inversionistas hoy está migrando a financiamientos sustentables o verdes, con fuerza. Hoy se hace mas fácil levantar dinero en transacciones que lleven componentes verdes o sustentables, porque la opinión pública en Europa tiene mucha fuerza e incidencia sobre las empresas” Mientras que Rohana Subasinghe dijo que “en general, en el mundo, una persona come 20.5 kilos de pescado en un año. Por tanto, el pescado es una mercancía importante que alimenta a más de 3 mil millones de personas en este mundo y más del 20% del consumo de proteína animal. El pescado es parte de una dieta sostenible”. Por su parte, Ricardo García sostuvo que “la fuente de alimentación del mar no sólo está siendo poco utilizada, sino que son mucho más benignas para el medio ambiente y para el planeta de lo que son sus alternativas. La responsabilidad que tenemos es de hacerlo cuidadosamente. Nuestra forma de trabajo no sólo debe de cumplir con el propósito de producir animales sino que también deben alertar al mundo de la manera sustentable como lo estamos haciendo y de una manera responsable”.

Noticias Relacionadas

Aqua Sur 2022: Exponen detalles de la exhibición acuícola más importante del Hemisferio Sur
Aquasur dijo presente en la primera versión del Salmón Summit 2024
Informe cierre AquaSur 2022: Participaron visitantes de más de 20 países
Ver más notas Banner Auspicios Expo Acte