Terminales Marítimos de la Patagonia (TMP) se prepara para ser el anfitrión principal de AQUASUR 2024, consolidándose como el epicentro estratégico de la innovación y la logística en la industria acuícola. Del 19 al 21 de marzo, TMP será el lugar donde se reunirán más de 350 empresas expositoras y representantes de más de 30 países, marcando un hito para el puerto internacional y la industria del salmón.
En un paso significativo hacia el futuro, la decisión para albergar AQUASUR 2024 resalta la posición clave del puerto en el desarrollo de las industrias agrícola, forestal y acuícola, principalmente, como también cargas generales, de proyecto y contenedores. Con planes de expansión proyectados para finales de 2025, Terminales Marítimos de la Patagonia busca no solo ampliar su capacidad de carga, sino también impulsar la eficiencia logística y la seguridad en el transporte, satisfaciendo así la creciente demanda del sector.
Así, más de mil visitantes serán recibidos en el centro logístico de TMP, lo cual entregará la posibilidad de visitar la instalación portuaria y conocer cómo avanza el proyecto de ampliación proyectado para comienzos del 2026.
El gerente general de Terminales Marítimos de la Patagonia, Mario Santana, destacó la importancia de la presencia de AQUASUR 2024 en sus instalaciones, poniendo énfasis en el cuidado de las comunidades que rodean las instalaciones y en el crecimiento que trae aparejado un avance de tecnología para la región.
«Hoy día nosotros estamos enfocados en contar con un equipo de trabajo muy profesional para enfrentar los futuros desafíos, crecer en conjunto con nuestras comunidades y en seguir mejorando en tecnología e infraestructura; queremos darle un realce fuerte a eso”, señaló Santana, quien agregó que “aspiramos en el mediano plazo a ser el puerto multipropósito más importante del sur de Chile”.
“Estamos posicionados en un lugar muy estratégico en la zona para poder desarrollar esta industria portuaria, ya que contamos con un puerto sin restricciones, calados superiores a los 13 metros, aguas abrigadas para una operación de excelencia y una conectividad con la ruta principal norte-sur, muy importante. Aquí lo que tenemos que impulsar es una infraestructura portuaria de primer nivel y que nos permita además de las cargas que ya tenemos, poder captar la industria de los contenedores que se genera en nuestra región. Actualmente esta carga sale por vía camión, hacia otros puertos de la región del Biobío y lo que nosotros queremos y estamos seguros de ello es darle una solución logística y portuaria a los clientes de la industria salmonera para que sus cargas sean exportadas por la región de Los Lagos”, añadió el ejecutivo.
Sobre el papel de Terminales Marítimos de la Patagonia en el intercambio de conocimientos y avances con líderes globales, su gerente general Mario Santana destacó el valor de la exhibición. “Lógicamente es una plataforma para poder potenciar, no solo nosotros como empresas de servicios, sino también ser receptores de nuevas tecnologías que vengan a mostrarse en esta feria y poder, por qué no, efectuar implementaciones que ayuden aún más a mejorar nuestra infraestructura del puerto y centro logístico de TMP. Vemos que es una actividad ferial muy importante que nos va a servir a ambas partes, nosotros como una solución logística portuaria y estas nuevas tecnologías que vengan a aportar también para las eficiencias que hoy día nuestra industria requiere y necesita».
AQUASUR se realizará entre el 19 y 21 de marzo en las instalaciones de Terminales Marítimos de la Patagonia en Caletera Ruta 5 Sur, DM 1.030.460,00 Chinquihue Alto, Puerto Montt. En el sitio web www.aquasur.cl se podrá agendar visitas guiadas, opciones de participación y la adquisición de entradas a la feria más grande de acuicultura del hemisferio sur.